El Huerto para "dummies"

Antes de empezar

Antes de empezar a plantar y a ver cómo salen nuestros frutos, hay que tener en cuenta varias cosas.
Este es mi segundo año, y aunque el primer año tuve algún que otro fruto, no fue el mejor. A pesar de haber leído en varios sitios y haber organizado los cultivos, cometí los típicos errores del novato. Por ello, voy a hablaros de lo que desde mi punto de vista se debe y no se debe hacer cuando no tienes experiencia en el huerto:

  1. Se debe tratar de escoger cultivos que requieran unos cuidados básicos y no muy complejos. En mi caso escogí muchos de los cultivos por el hecho de ser comunes, ricos o bonitos en planta, y en algunos casos no salió como esperaba.
  2. Saber bien cuáles son las dimensiones de tu huerto y en ese caso, saber qué tipos de cultivo cabrán o irán bien en él. Personalmente no aconsejo plantar plantas trepadoras en huertos muy pequeños, y si lo hacéis, procurar que tengan bastante espacio para ellas y que ninguna otra planta les entorpezca. En mi caso planté calabazas y tomateras y luego tuve un gran problema cuando empezaron a crecer y a invadir el resto de plantas.
  3. Tener muy en cuenta el clima de nuestra zona, el tipo de luz y de terreno que les daremos a las plantas. En muchas tiendas o grandes superficies en las que nos venden plantas, nos creemos que porque las vendan ahí podremos tenerlas en nuestra casa y aguantarán perfectamente. Eso no es así. Sobretodo las grandes superficies, venden plantas que por las características de temperatura que hay ahí, aparentemente aguantan muy bien pero que cuando las llevamos a un lugar más caluroso o más frío como pueda ser nuestra casa, adiós muy buenas.
  4. Aunque parece obvio, conviene saber muy bien la familia y las características de las plantas que queremos cultivar. Como ya he dicho antes, much@s nos dejamos llevar por lo bonito o lo suculento de los cultivos pero no pensamos en qué ocurrirá cuando la planta realmente crezca y si es compatible con las que tiene a su alrededor.
  5. Muchos cultivos como pimientos, tomates, o cebollas, conviene que si no se tiene experiencia, se pruebe a plantar la semilla en semillero antes de plantarla en el suelo. En mi caso, como la época de siembra estaba muy avanzada y no me daba tiempo a preparar los semilleros, sembré en el suelo directamente. Las plantas salieron, pero su control es más complicado. Con control me refiero a aclarar las plantas, trasplantarlas para controlar mejor la distancia entre una y otra, riego, cuales salen y cuales no…
  6. Por último y muy importante, conviene que solo llevemos a cabo el cultivo en un huerto, si sabemos y consideramos que vamos a poder ocuparnos de él o de si vamos a disponer de las herramientas necesarias para que no quede abandonado o muerto.

Aunque estos son solo unos consejos personales que al cabo del tiempo se irán ampliando, espero que os sirvan de algo para que os vayáis organizando las ideas y empezar la aventura en las próximas entradas.

¡Nos vemos!

Like This!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s