El Huerto para "dummies", Fichas, Hortalizas

Espinaca (Spinacea oleracea)

La espinaca es una hortaliza cuyo cultivo se remonta siglos atrás, pero no se tiene muy claro de dónde proviene. Se estipula que sus orígenes están en el suroeste asiático. La espinaca pertenece a la familia de las quenopodiáceas. Esta familia se caracteriza por situarse en las zonas de costa, y requerir suelos con alto grado de salinidad. Dentro de esta familia, encontramos ostras especies como la acelga, la remolacha , el salicor y la vulvaria entre otras. La espinaca es muy rica en vitaminas A, B, C y E; hierro y calcio.

Temperaturas: Crece en climas templados, sobre todo frescos. Su temperatura mínima de germinación es de 8ºC y la óptima de crecimiento 10ºC. Es conveniente que si de repente vemos que hemos sembrado ya nuestra espinaca, y comienza a bajar la temperatura, tengamos en cuenta que si baja de los 0ºC conviene comprimir la tierra alrededor de las plantas para evitar dañar y eliminar el recalce. Aún así, si la planta se conserva aún en semilla o incluso con plantón, puede llegar a aguantar temperaturas hasta –5ºC, pero durante un periodo breve. No tolera ni la sequía ni la humedad en exceso. Por lo general, suelen desarrollarse más rápido y mejor, en periodos en los que las temperaturas sean más bien frescas (8º-15ºC). Esto no quiere decir que en periodos de temperaturas más elevadas no se desarrollen (hasta 25ºC), pero siempre serán más idóneas las temperaturas bajas. Durante periodos secos, la planta puede llegar a espigarse y no desarrollar bien las hojas, quedando éstas estrechas y nada carnosas.

Suelos: esta especie es bastante exigente con los suelos que “pisa”. Como he mencionado antes, requiere de suelos con alta salinidad, buen drenaje, con gran cantidad de sustancias orgánicas y ligeramente suelto para evitar que se seque muy rápido y que se encharque.

Cultivo
Siembra: normalmente la espinaca suele plantarse desde semilla directamente en el huerto. También puede primero plantarse en semillero y posteriormente trasplantarla al huerto por mera comodidad y por controlar mejor el desarrollo de la planta, pero no es muy común. La espinaca es una especie que puede sembrarse en los meses de febrero a junio y de agosto a octubre en ambos casos ambos meses inclusive. Siendo la mejor época primavera. Como podéis comprobar, los meses de más calor y más frío los evitamos para plantar desde semilla. En el huerto, las semillas se esparcen a voleo en hileras y se siembran a una profundidad de unos 2 cm. Entre hileras tendremos que conservar unos 30 cm de distancia. Una vez salgan las primeras hojas, (entre 4 o 5), procederemos al aclareo dejando una distancia entre plantas de unos 8-15 cm, la idónea para que la planta se desarrolle en su totalidad. Teniendo en cuenta el calendario lunar, siempre suelen sembrarse en periodos de luna menguante para favorecer el desarrollo.

Mantenimiento de la planta: aunque ya hayamos hecho el aclareo y por tanto cada planta esté ya en su sitio, no podemos dejar de cuidar su desarrollo:

  • Aporcado y escardas: como ya sabéis, durante todo el cultivo, es necesario que se eliminen las malas hierbas (escardas) y que se vaya añadiendo cada cierto tiempo, un poco de tierra a la base de la planta para reforzarla y evitar que las raíces queden fuera con la erosión (aporcado).
  • Acolchado: conviene que en los meses de temperaturas más elevadas, sobretodo en verano, se cubra la tierra de alrededor de la base de la planta con paja o hierba fresca, para que esta retenga mejor la humedad del suelo y así evitar la sequedad de la evaporación del agua de la tierra tan rápidamente.
  • Abonado: en el caso de la espinaca, se requiere que el abono se le haya añadido al cultivo que ha precedido a la espinaca, es decir, no es muy común aplicar el abono directamente a la espinaca, porque las raíces de la espinaca, son tan delicadas que si aplicamos un abono orgánico justo antes de su plantación, las raíces pueden sufrir un ataque de los hongos que genere el estiércol. En el caso de que sea la primera vez que plantamos nuestro huerto y la espinaca no ha sido precedida por ningún otro cultivo podemos: no plantar espinaca aún: Debido a que es una especie que se planta durante casi todo el año, podemos esperar y cultivar algo en su lugar que aporte los nutrientes necesarios al suelo para que la próxima cosecha, ya tengamos el suelo listo.
    • Abonar el terreno previamente: debido a que la espinaca requiere suelos muy ricos, podemos dejar ese terreno en reposo, y abonarlo unos 3-4 meses antes de que pretendamos sembrar espinaca. Cuantos más meses (hasta 6) esperéis a que actúe el abono, mejor.
    • no plantar espinaca aún: Debido a que es una especie que se planta durante casi todo el año, podemos esperar y cultivar algo en su lugar que aporte los nutrientes necesarios al suelo para que la próxima cosecha, ya tengamos el suelo listo.
  • Riego: la espinaca requiere de suelos frescos y bien drenados. Durante primavera no suele haber problema en que el terreno se seque, con un riego constante, podremos obtener buenos resultados, pero en verano, habrá que tener cuidado de que la planta goce de sombra y la mayor frescura posible en el terreno. IMPORTANTE: aunque requiera más humedad que sequía, no hay que encharcar el terreno ni crear exceso de humedad.

Recolección.
Como he dicho, la espinaca es una especie cuyo crecimiento es muy rápido, y por tanto podemos empezar a recoger la cosecha al mes o mes y medio de su siembra. Para recoger la cosecha puede hacerse de dos maneras:

  • Escalonadamente: cuando la panta esté algo desarrollada (unos 5 cm de altura), podemos ir recogiendo las hojas que veamos que ya tienen un desarrollo suficientemente grande para el consumo. Conviene que se recojan las situadas más en el exterior y dejar las más cercanas al tallo para que sigan desarrollándose
  • Una vez veamos que nuestra planta tiene una dimensión suficiente en su totalidad como para aprovechar todas sus hojas, podemos cortarla al ras del suelo.

Alternancia
Se recomienda repetir este cultivo, en el mismo terreno, antes de que hayan transcurrido 3 años, para que la planta pueda aprovechar todos los nutrientes del terreno, que año tras año estarán mejor adaptados a los requerimientos de esta especie. Una vez transcurrido este tiempo, podemos rotar el cultivo.Debido a su rapidez de crecimiento, se asocia bien con hortalizas de desarrollo más lento como las judías y los guisantes.

Tipos de espinacas
Las variedades de espinacas, se dividen y  clasifican sobretodo por la época del año en la que se cultivan. Estas son algunas de ellas.
Variedades de verano: son las sembradas en primavera y que se recolectan en verano.

  • Rey de Dinamarca
  • Viking

Variedades de invierno: son más gruesas y resistentes que las de verano.

  • Broad-Leaved Princkly
  • Greenmarket
  • Monnopa
  • Gigante de invierno
  • Virofly

Like This!

6 thoughts on “Espinaca (Spinacea oleracea)”

  1. Muy interesante tu blog. Estaba pensando plantar espinacas en las jardineras que tengo en la ventana, pero no sé si puede convivir con aromáticas como la hierbabuena, o con plantas de flor como los crisantemos. ¡Me faltan jardineras para todo lo que me gustaría plantar!

    Creo que me voy a hacer asidua a este blog!

    Saludos.

    Me gusta

    1. Hola ! Muchas gracias x los piropos que le has lanzado al blog. M alegro mucho k lo tomes como referencia. 🙂
      Respecto a lo k me comentas de la eapinaca, de todo lo que he leido no he encontrado ningun problema en plantar la espinaca con otras especies de un crecimiento mas lento. Con respecto a las aromaticas, siempre se recomienda plantar alguna aromatica cerca de las hortalizas o frutales xk alejan a las plagas. En este caso te aconsejo k la plantes en una maceta distinta a la de las espinacas porque suelen tener unas raices muy largas y finas que seguramente acaben invadiendote la maceta y dificultando el desarrollo de otras plantas. Pero si que te animo a que plantes ambas cosas. Las aromaticas son una de las cosas mas gratificantes de tener, en mi opinion, claro. 😉
      Saludos !
      Para cualquier otra consulta aqui estoy.

      Me gusta

      1. ¡Muchísimas gracias por responder y por tus consejos!

        Ya he encontrado quien me dé las semillas, ¡si finalmente las planto te diré cómo me ha ido!
        Ese era el miedo de plantar las espinacas en el mismo tiesto que la hierbabuena, que se la comieran las raices. La plantaré en el de al lado, si finalmente el crisantemo no me resucita. (Tengo poquitico espacio)

        He puesto un enlace en mi blog a tu blog. Espero que no te moleste, pero conozco a gente a la que le interesaria mucho seguir tu blog.

        Un abrazo.

        Me gusta

        1. Muchas de nadas!!!
          Encantadisima estoy de que comenteis. Y con respecto al enlace ni te preocupes. Para estan los blogs: para compartir cosillas interesantes. No sabs como agradezco que me difundas x ahi jeje.
          Y espero por supuesto tus progresos con las plantezuelas. Ya veras como va bien. Jeje
          Saludos!!

          Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s