Árboles, En el campo, Fichas

Ailanto (Ailanthus altissima)

Texto y foto: Luis Miguel Ruiz Gordón

Descripción
Se trata de un árbol muy común y es reconocible por su aspecto y su porte, que puede superar los 25 metros de altura. El tronco es recto y firme y está cubierto por una corteza grisácea y lisa. La copa es frondosa y voluminosa, algo ovalada y desigual. Las ramas crecen rectas y lisas, inicialmente son de color ocráceo y durante la ausencia de las hojas, destaca nítidamente la huella de los ejes foliares caídos como rasgo característico de la especie. Las hojas son caducas, alternas, pinnadas, alcanzan 60 centímetros de longitud y están compuestas por 11 a 31  hojuelas o foliolos, lanceolados, enteros, asimétricos y algo dentados en la base. Tienen el haz de color verde oscuro y el envés más claro, miden de 5 a 15 cm de longitud y el pecíolo es rojizo. Los frutos brotan en gran número, son de color amarillo o rojizo y tienen alas membranosas a ambos lados de la semilla que forman unas sámaras alargadas de unos 4 centímetros de longitud. Este árbol puede brotar de semilla, raíz o cepa y desprende un olor desagradable tanto en sus flores como en la base de las hojas, especialmente si se las frota.
Floración
La floración tiene lugar en primavera, los frutos maduran en verano y permanecen bastante tiempo en la planta. Las flores son unisexuales o hermafroditas de color amarillo verdoso y brotan en panículos de hasta 30 centímetros de longitud.

Otros datos
Esta especie, conocida también como árbol del cielo o árbol de los dioses, es originaria de Asia Oriental y se ha extendido por Europa y América como planta ornamental por su vistosidad, crecimiento rápido, capacidad para fijar los suelos, poca exigencia en su cuidado y elevada resistencia a los extremos ambientales. Su corteza se ha empleado contra la disentería y su madera es ligera y fácil de trabajar, pero su escasa resistencia ha hecho que se destine principalmente para la fabricación de pasta de papel. El ailanto puede superar los 50 años de edad y resulta muy común en: parques, jardines, paseos y solares.

Like This!

3 thoughts on “Ailanto (Ailanthus altissima)”

  1. Hola! me gusta mucho tu blog porque me encantan las plantas y me gustaría saber de una planta de interior que de flores y con olor, es que le vi a una amiga una que me encantó y no me acuerdo de su nombre, a ver si tu me podrias aconsejar alguna sino esa que vi cualquiera que conozcas con esas características; me parece que era gardenia pero no estoy segura…

    Me gusta

    1. Hola Angela. Me alegro mucho que te guste el blog.
      Contestando a tu pregunta, sé de algunas especies de plantas que son bastante propensas para su cultivo en interiores y que reúnen los requisitos que me comentas. Con respecto a la Gardenia, es posible que fuese esa. Es una planta con flores muy bonitas y con un aroma característico aunque también pueden cultivarse en exteriores.
      Una de las que se dice que es de las más adecuadas para interior es la Primula obconica.
      Otra especie es la Caléndula officinalis.
      A pesar de que hay una lista más extensa, esta son dos de las que a mi me han resultado llamativas.
      Además debido a que me encantan, no puedo descartar las plantas aromáticas. Estas te aseguran un fuerte aroma pero no en todos los casos las flores son lo más llamativo. Por eso, no sé si entrarán dentro de lo que me has pedido, pero creo que son muy interesantes.
      Por último hay una especie que es Jasminum officinale que se encuentra a caballo entre las plantas de interior y las de exterior. Con esta, puede que tengas ciertos problemas en interior si la cultivas.
      Y esto es todo. Espero que te haya servido de ayuda. Para cualquier otra duda aquí estoy. 🙂

      Fotos: Google.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s