Árboles, En el campo, Fichas

Falsa acacia (Robinia pseudoacacia)

Texto y foto: Luis Miguel Ruiz Gordón

Descripción
Éste árbol de la familia de las leguminosas, alcanza 25 metros de altura. El tronco no es muy largo, algo retorcido y está cubierto por una corteza gris, más oscura y agrietada cuanto más viejo es el árbol. Las ramas no suelen ser muy rectas, las más jóvenes son de color rojizo y todas ellas están cubiertas por espinas que pueden medir 15 milímetros de longitud y surgen emparejadas en la base de las hojas. Las hojas son pinnadas, con finos raquis caducos de hasta 20 centímetros de longitud, de los que surgen los foliolos alternos, en número de 11 a 25 y de 3 centímetros de longitud, aovados, simétricos, con el borde liso y de color verde, más oscuro en su parte superior. Antes de caer, las hojas se hacen amarillas. El conjunto de ramas y hojas construye una copa no muy densa pero voluminosa y algo ovalada.

Floración
Uno de los aspectos más llamativos de este árbol es su floración. En primavera, su copa se transforma por completo al cubrirse de llamativos racimos de flores blancas, muy densos y de hasta 15 centímetros de longitud. Estas flores alcanzan 2 centímetros de longitud, tienen los sépalos de color marrón y su olor suele ser intenso y agradable. El fruto son vainas marrones de hasta 10 centímetros de longitud, que penden agrupadas de las ramas y albergan las numerosas semillas.

Otros datos
Este bonito árbol, produce una madera muy apreciada por su dureza y resistencia para la fabricación de diversos utensilios, procede de Norteamérica y se introdujo en Europa en el siglo XVII. Para muchas personas es un referente de la infancia por una entrañable particularidad, se trata del árbol conocido como del “Pan y quesillo”, muchos niños degustaban sus flores de sabor dulzón. Pero conviene tener precaución, puesto que sus hojas, corteza y semillas son tóxicas. En la fotografía adjunta podemos ver las hojas y las flores de este árbol que podemos encontrar asilvestrado y como ornamental en calles y jardines.

Like This!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s