Fichas, Plantas silvestres

Achicoria (Cichrorium intybus)

Texto y foto: Luis Miguel Ruiz Gordón

Descripción
El tallo de esta planta contiene látex, puede superar el metro de altura, es muy ramificado y poco frondoso. Las flores surgen aisladas y tienen un diámetro de 3 a 5 centímetros. Se trata de una planta ruderal, es decir, habitante de terrenos humanizados, baldíos, caminos, solares, cunetas, etc., zonas ricas en nitrógeno y bien soleadas. Sus hojas son alargadas, dentadas y tienen vellosidad en el envés.

Floración
El vivo color azul de sus flores adorna nuestro entorno cercano entre los meses de julio y octubre. Cada pie de planta suele tener varias flores dispersas, capaces de seguir al sol en su trayectoria.

Curiosidades
Esta planta es muy popular, porque sus hojas se han utilizado para la elaboración de ensaladas y como verdura. En la medicina natural se ha empleado como estimulante y para combatir los trastornos intestinales, pero su uso más conocido ha sido el de la utilización de sus raíces carnosas, previamente tostadas, como sucedáneo del café tradicional. El café de achicoria, fue muy común en épocas de penuria económica.

Like This!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s