El Huerto para "dummies", Fichas, Hortalizas

Guisante (Pisum Sativum)

El guisante pertenece a la familia de las leguminosas. Originalmente, la variedad del guisante verde proviene de Oriente Medio y Asia.guisante
Es un alimento rico en potasio, fósforo, y vitaminas principalmente.
Con respecto a la forma y estructura de la planta, los guisantes se encuentran durante todo su desarrollo dentro de una vaina. Estas vainas cuelgan de la planta, la cual puede llegar a medir unos 2 metros. Son plantas trepadoras que requerirán por tanto de unas guías para dirigir su crecimiento y evitar que las vainas toquen el suelo y se pudran con la humedad.

Temperaturas
El clima ideal es el templado entre unos 15 o 20ºC. Soporta el frió siempre que no sea demasiado intenso. Hasta los 2º podría aguantar aunque a temperaturas por debajo de éstos, la planta detiene su crecimiento. En otro extremo, rechazan las temperaturas muy elevadas.

Suelos
No es excesivamente exigente pero se cultiva mejor en terrenos equilibrados, frescos y profundos que tiendan a la neutralidad en lo que a PH se refiere. Lo que no soporta son los encharcamientos de agua.

Cultivo
Siembra
En las zonas cálidas de la costa se siembra en otoño-invierno, mientras que en zonas frías mejor en febrero-abril.
Se siembran a una profundidad de 5 cm. La distancia dentro de las hileras entre las semillas será de 5 cm mientras que entre las hileras dependerá de la especie de guisante pero nunca por debajo de los 50 cm sea la especie que sea porque hay que tener en cuenta que como dije tiende a “reptar” y por tanto a invadir. No conviene que entre plántulas estén muy juntas.
Según el calendario lunar, los periodos de luna creciente suelen ir mejor para favorecer el crecimiento y mejorar los resultados de esta especie.

Mantenimiento de la planta

  • Entutorado: Como dije, al ser plantas trepadoras, necesitarán guías  hechas con alambre o palos que permitan encauzar a las plantas. El momento para empezar a hacerlo, será en el momento que la planta tenga una longitud suficiente para que nos deje manipularla y amarrarla a una guía. Aún así habrá que tener cuidado porque si la planta aún está muy débil, el tallo podría quebrarse al manipularla.
  • Aporcado y escardas: el aporcado suele hacerse cuando las plantas han conseguido una altura de unos 15 cm. Las escardas se irán haciendo progresivamente cuando veamos que aparecen malas hierbas.
  • Acolchado: se hará al mismo tiempo que el aporcado.
  • Abonado: al no ser una especie muy exigente, aguanta bastante bien con los nutrientes que puedan haber dejado cultivos previos (no muy agresivos con el terreno) o, si no es este el caso, terrenos en los que se haya depositado cualquier tipo de abono universal o compost casero que hayamos echado cuando preparamos el terreno meses antes.
  • Riego: no conviene regarlo demasiado al principio porque sino echarán demasiada hojas y eso reducirá el número y el tamaño de las vainas. Conviene regarlos desde que florecen y hasta que las vainas tengan una tamaño considerable. Suele ser recomendable también dar una riego antes de la recogida para que al recolectarlas tengan más lustre.

Recolección:
Dependerá de la variedad pero los guisantes suelen estar listos unos 3 meses después de su siembra si todo va bien. Para saber cuándo es el momento, debemos ver que la vaina está tierna y tiene un color verde vivo.

Alternancia
Es una planta que absorbe muchos nutrientes del terreno, por lo que se recomienda no repetir este mismo cultivo en el mismo terreno en la siguiente temporada, sino que se alterne con especies que requieran menos alimento o directamente dejar descansar el terreno hasta la próxima.

Tipos de guisantes

  • Cavalier
  • Douce Provence
  • Feltham First
  • Hurst Greenshaft
  • Kelvedon Wonder
  • Markana

3 comentarios en “Guisante (Pisum Sativum)”

  1. HOLA!! Me interesan mucho las medicinales y todas en general. Estoy en San francisco del monte de oro, san luis, un paraiso de todo esto, no conozco casi nada de plantas, me podrias ayudar un poco a identificar aunque sea las que tengo en mi terreno? Te mando una foto para empezar si te copa la idea. Muchas gracias!!!

    Me gusta

    1. Hola! Antes de nada, muchas gracias por leer el blog y escribir! 🙂
      Me parece muy buena idea y estoy encantada de ayudarte. Con lo que me has dicho he tenido una idea. Si te parece bien, podemos hacer una especie de mesa redonda y publicarlo aquí cómo una nueva sección, es decir, algo así como “¿qué planta es?” y lo dejamos abierto para que el resto de gente opine sobre ello y entre todos sacar una identificación. Así también hacemos un poco de interacción entre todos. ¿te parece?
      Mándame la foto por privado al facebook de Viviendo entre plantas cuyo enlace puedes encontrar en este mismo blog con el icono de FB y en base a lo que me digas, la publicamos si quieres.
      ¡A ver si lo sacamos entre todos! 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s