El Huerto para "dummies", Mantenimiento, Mi progreso

Cómo podar mis tomateras

Buenas y calurosas, pero aireadas, tardes a tod@s.

¿Cómo va ese comienzo de verano? Aquí aún es sorportable pero no quiero imaginar como será julio y agosto.

Hoy os traigo una breve explicación de la poda que podéis hacer a vuestras plantas de tomates, aquellos que las tengáis plantadas o los que os decidáis para el año que viene.

Pero, ¿para qué sirve la poda? ¿debo hacerlo?

Pues si. La poda nos ayuda a que los nutrientes que absorbe nuestra planta, vayan a los lugares que relamente son necesarios. Las plantas que dan fruto, necesitan mucho aporte de nutrientes para que el fruto se desarrolle sano y tenga el sabor y tamaño necesarios. Por tanto, debemos eliminar las ramas que nos estén impidiendo el desarrollo de la planta y no nos aporten demasiado. Pero CUIDADO, las ramas que sólo tienen hojas también nos hacen falta para que la planta pueda hacer la fotosíntesis. No podemos dejar la planta únicamente con las ramas que tienen capullos o frutos, porque no son suficientes para absorber la luz y por tanto será tan perjudicial como no haber podado nada.

¿Qué debemos podar? ¿Por dónde empiezo?

poda

– Escoger unas buenas tijeras de poda. Ya que en este caso no estamos podando árboles o ramas gruesas, con unas tijeras de poda pequeñas nos sirve. Yo he utilizado unas tijeras que tengo para podar bonsáis, porque el grueso de las ramas es similar. Eso si, NO UTILICÉIS TIJETAS NORMALES DE COSER. Lo esencial aquí es que las tijeras que uséis para podar no las uséis para otras cosas o sino, la planta podría infectarse.

– Podar las ramas más inferiores y pegadas al suelo. Como podéis ver en la foto de la izquierda.

– Podar los “hijitos”. Yo les llamo así (foto del centro). Son las ramitas que crecen entre el tallo principal y las ramas más gruesas.

– Siempre que podemos, es conveniente quitar las ramas que se encuentran a la misma altura. Es decir, lo importante es que (como se puede ver en le foto de la izquierda) las ramas estén una a cada lado, y contrapedas (una más arriba que la otra). Como si formaran escalones. Si nos encontramos dos ramas a la misma altura conviene quitar una de las dos, que será,  la que más flacucha y débil esté.

RECORDAD: NO DEBEMOS PASARNOS EN LA PODA.

Por útlimo os dejo unas fotillos para que veaís cómo va la manzanilla que os dije que planté. Sólo ha salido una planta de todas las semillas que puse, pero para mí es suficiente. Este año he tenido overbooking de macetas. Jajaja.

manzanilla

Y esta os la quería enseñar porque este año está siendo una pasada. Es una violeta africana que tengo desde hace 3 años. Este año ha sido el primero que la he trasplantado a un tiesto un pelín más grande y está dando muchísimas flores. Es fácil de cuidar. Si alguno os interesa su suidado, decídmelo y hago una ficha.

violeta africana

Feliz fin de semana, nunca mejor dicho. 😉

2 comentarios en “Cómo podar mis tomateras”

    1. Muchas gracias! Me esfuerzo mucho para que la encontréis interesante todos los que me seguís. Al ser solo yo, es por eso que a veces me cuesta actualizar muy a menudo pero me alegra ver que aun así os gusta y me seguís. Gracias de nuevo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s