El Huerto para "dummies", Mantenimiento, Mi progreso

El trabajo duro, da buen fruto

Hola a Tod@s!

El título de la entrada de hoy, es bastante explícito.  Y es que  aquí traigo las fotos de los primeros tomates de estas asombrosas tomateras que hemos estado cultivando estos meses.

tomates cherry y raf

En las fotos podéis ver los tomates Cherry solos, para que veáis el detalle de los pelillos que tienen los tallos y hojas. Este rasgo es característico de todas las tomateras, pero en esta especie se ven mejor.  En las otras fotos podéis verlos al lado del primer Raf que ha salido (en una de las plantas hay otro más pero aún no está del todo maduro). La foto del Raf en mi mano, es para que vierais que no son todo lo grandes que deberían. Yo los llamo Raf Lilliput ^^

Algo que he de añadir, es que si buscáis en Google una foto de un tomate Raf, veréis que, independientemente del tamaño, poco tienen que ver en forma con los que a mi me han salido… Por lo que sospecho, que esas semillas me las han vendido como lo que no son.  Así que lo tendré en cuenta para ver qué marca compro (o no) para los próximos cultivos. Esto es algo importante, puesto que muchas veces se nos venden como semillas de una especie, otras más baratas y así cobrarlas más caras. Esto un error, que es difícil subsanar en ese instante, y que a largo plazo se paga (lo digo porque hasta que no sale el fruto no se sabe si nos han estafado). Es un poco absurdo por parte de las marcas, porque si por 2 o 3 euros que ganen al instante quieren perder el resto cuando ya nadie las compre…  ellos mismos.

En este enlace, podéis ver la entrada en la que puse de qué marca era cada semilla.

https://viviendoentreplantas.wordpress.com/2013/04/06/primavera-nuevos-cultivos/

Los tomates Cherry, están muy buenos pero la piel es algo dura. En esto sé que influye mucho el cultivo de la semilla: más o menos agua, tierra utilizada, poda y tiempo de maduración, etc.

Como habéis visto en todo este proceso, el mito que “desde semilla es muy difícil sacar adelante las plantas” es falso. Hay que ser cuidadosos, constantes y atentos, pero todo esto va implícito si te gusta la jardinería.

Pasad una buena semana y ¡pensad en verde!

1 comentario en “El trabajo duro, da buen fruto”

  1. Estimada Belen Ruiz: mis felicitaciones por tus asombrosos tomates Cherry, asi son ellos pequeños. Yo tengo un terreno cerca de las Piramides de Teotihuacan, Edo. de México, México y me inicie vendiendo canastas de verduras por los años 80s. las siembras y cosechas eran semanales, de alli nacio el Calendario Ecologico que cada año sacamos (30 aniversario este 2014), yo vivo rodeado de vegetación BVS Biomasa Vegetal Soporte, esta vegetación les da confianza y seguridad a las plantas que producen alimentos; seguramente lo que quieren tus tomates Cherry , es esa confianza y seguridad, para crecer un poco mas, pero hay ortras variedades de tomate. A ellos les gusta convivir con otras especies y hay especies que no se pueden ni ver; son contrarias. Cuando estan todas juntas y no utilizas quimicos, parece una joyeria, pues viven insectos de muchas variedades y sus colores son muy bonitos; llegar a eso no es fácil, pero no imposible. Es necesario rodear a las plantas productoras de alimentos de plantas protectoras. Si me envias tu correo electronico te envio fotos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s