El Huerto para "dummies", Fichas, Hortalizas

Fresa (Fragaria vesca)

fresas copia

Texto e ilustración: Belen Ruiz

Introducción

Son plantas perennes de la familia de las rosáceas. La floración es muy larga y se solapa con la producción en ocasiones. Además son plantas hermafroditas.

La planta es bianual, es decir, que después de dos años de su cultivo no dará frutos de calidad, por lo que es conveniente transcurrido ese tiempo, arrancarla y plantar otra nueva.

Temperaturas

Prefiere un clima fresco y ligeramente ventilado. Resiste bien el frío (en fase vegetativa aguantará hasta los – 6ºC aunque los órganos florales quedan destruidos por debajo de los 0 ºC) de invierno pero no la vuelta de ese frío cuando ya ha terminado el invierno y está en plena floración. Los valores óptimos para su cultivo son entre 15-20ºC. Temperaturas por debajo de los 12ºC en la etapa de maduración del fruto, dan lugar a frutos “defectuosos”.

Suelos

Fértiles, sueltos y permeables. Bien abonados. Prospera especialmente bien en suelos ácidos y subácidos (pH 5-6).

Cultivo


Siembra: en clima mediterráneo podrán ponerse en semillero en julio. Para clima continental será agosto mejor mes. Necesitan además mucha luz. Aunque también crecen en sombra, esto no le será favorable para el buen desarrollo de la planta.

Trasplante: en clima mediterráneo las plantas se pondrán en hileras en septiembre a una distancia de unos 30 cm entre plantas y de unos 65 cm entre hileras. La profundidad a la que se plantarán sera de unos 40 cm. Para clima continental se hará en octubre.

Mantenimiento de la planta

Aporcado: esto ya se sabe que siempre es conveniente hacerlo cuando veamos que el agua de los riegos ha bajado el nivel de tierra que cubre parte del tallo y las raíces más de lo necesario.

Acolchado: es indispensable. Se requiere porque con ello se evita la proliferación de malas hierbas que afectan negativamente al crecimiento de la planta y además ayuda a conservar humedad. Puede hacerse con agujas de pino, o con plásticos de los que venden especialmente para ello.

Abonado: el suelo sobre el que se plantarán deberá estar abonado abundantemente con estiércol. Las proporciones de potasio y fósforo equilibradas, hacen que la maduración de la fresa sea mejor y de frutos más sabrosos.

Riego: necesita bastante agua. Las plantas no deben sufrir falta de agua pero al mismo tiempo el terreno debe drenar bien para evitar encharcamiento. Necesitará mas agua en las fases de floración y maduración del fruto.

Recolección

Suele ser una recolección en días alternos porque no todos los frutos madurarán igual. En siembra externa (sin invernaderos o túneles) se recogerá desde mitad de marzo hasta mayo en ambos climas.

Alternancia

Puede alternarse con cultivos de ajo, achicoria, espinacas, lechuga, borraja, menta. No se recomienda alternarlo con el cultivo de la col.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s