En el campo, Fichas, Plantas silvestres

Zarzamora (Rubus fruticosus)

Texto y foto: Luis Miguel Ruiz Gordón

ZARZAMORA

Descripción

Es un arbusto con tallos de hasta 6 metros de longitud que crecen a gran velocidad y en todas direcciones entrelazándose entre sí y dando lugar a tupidos e inexpugnables setos. Es una planta perenne y trepadora de la familia de las rosáceas. Los tallos son muy resistentes, con el tiempo adquieren dureza leñosa en la base, están estriados y cubiertos por fuertes espinas similares a las de los rosales. Las hojas son alternas, miden hasta 12 centímetros de longitud y tienen hasta 7 foliolos radiales, simétricos, ovalados, de color verde y tienen el borde dentado y vellosidad en el envés. Las flores son hermafroditas, de hasta 3 centímetros de diámetro, de color blanco o rosado, brotan en pequeños racimos, tienen múltiples ovarios y estambres, 5 sépalos y 5 pétalos. Los frutos son esferas de color verde en su primera fase, rojo en la intermedia y negro brillante o morado al madurar, miden unos 15 milímetros de diámetro y están compuestas por hasta 50 pequeñas drupas. Las moras (el fruto), crecen arracimadas en el extremo de los tallos, son carnosas, dulces y ligeramente ácidas. Las semillas son diminutas y de color negro.

Floración

Las flores brotan al final de la primavera y principio del verano y los frutos (las moras) se recolectan en agosto y septiembre.

Otros datos

Esta planta, también conocida como zarzamora, es muy común y cuenta con una gran variedad de subespecies. Crece en ambientes húmedos y en zonas próximas a cauces fluviales. Sus estructuras ramosas resultan impenetrables, por ello, sirven de refugio a diversas especies de roedores y pájaros que construyen su nido en el interior del arbusto para protegerse de los depredadores, así mismo, una gran variedad de animales se alimentan con sus frutos. Las moras son ricas en vitamina C, dulces y jugosas y se pueden consumir directamente de la planta, con ellas también se elaboran mermeladas, compotas y licores. En medicina natural, se utiliza para combatir afecciones de los aparatos respiratorio y digestivo, como antiséptico y para el tratamiento de problemas de la piel. También se ha aprovechado para la elaboración de tintes.

1 comentario en “Zarzamora (Rubus fruticosus)”

  1. Gracias por la información! De gran utilidad como siempre. En septiembre a orillas del rio alberche estuvimos cogiendo moras. Uff te pinchas un montón pero luego la mermelada que hizo M.Luisa estaba deliciosa. 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s