En el campo, Fichas

Sequoia o Secuoya (Sequoia sempervirens)

Texto y fotografías: Luis Miguel Ruiz Gordón 

SecuoyaUno de los signos de identidad de los seres vivos más grandes y viejos del planeta, son los extremos. Los árboles conocidos como sequoias (Sequoia sempervirens) viven de forma natural en la costa oeste de los Estados Unidos, en lugares como el Sequoia National Park, localizado en California y situado a unos 1.900 metros de altitud.

En las dos imágenes que acompañan a este texto podemos apreciar los extremos a los que me refiero y tienen que ver con su tamaño. El más diminuto queda plasmado en una imagen poco conocida de estos árboles, la de su semilla, tan pequeña que cabe en una uña. Pero cuando estas plantas llegan a su madurez, alcanzan el otro extremo y se convierten en los árboles más grandes del planeta, llegando a superar los 100 metros de altura y los 7,5 metros de diámetro en la base del tronco.

No cabe duda, de que el tamaño de estos gigantes es uno de sus aspectos más llamativos y espectaculares, pero no es menos excepcional otro extremo de estos seres, el de su longevidad. El ejemplar adulto que aparece en la imagen se llama Centinela, su edad se estima en unos 2.200 años y podría vivir otros mil años mas.

Parece increíble el hecho de que estas plantas, ya estuvieran creciendo cuando aún no había empezado a correr en positivo el contador de nuestra historia. Y allí siguen, después de superar vientos, rayos, incendios y talas que han amenazado su existencia a lo largo de centurias.

Mientras los grandes y pequeños personajes de la historia de la humanidad nacían y morían, estos gigantes continuaban su existencia pausada y eterna en la soledad de las montañas. Ajenos a nuestros devenires, han sido testigos silenciosos de la vida con mayúsculas y, aún hoy, continúan observando desde sus cumbres remotas las vicisitudes de nuestro efímero paso terrenal, como centinelas impávidos y perpetuos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s